villanueva de jiloca en wordpress

Durante la visita al casco urbano, el visitante sabrá apreciar el encanto mudéjar de sus angostas callejuelas, de su iglesia y de su ermita. Villanueva de Jiloca es el punto de partida de las sendas GR-24 y GR-90, que comunican con otras localidades cercanas (Valdehorna, Daroca, San Martín del Río, etc.) situadas en las provincias de Zaragoza y Teruel. Estas sendas pueden recorrerse a pie y en bicicleta mientras se disfruta de una panorámica de gran belleza. Paisaje rural y naturaleza salvaje son los rasgos más característicos de esta villa aragonesa y sus alrededores.

Villanueva de Jiloca pertenece a la provincia de Zaragoza, distando 88 Km de la capital y escasos 5 Km del límite con la provincia de Teruel. El pueblo se asienta a 790 m de altitud y comprende unos 8 Km2 de extensión. Aparece camuflado entre pequeñas y agrestes colinas de monte bajo salpicadas de pinares, choperas y viñedos. Actualmente tiene una población de 65 habitantes y durante los meses estivales su población ronda los 120. Los habitantes de Villanueva de Jiloca reciben el nombre de “villanovanos”.

Se comunica con Zaragoza a través de la carretera nacional N-330 y con Teruel por la N-234 con enlace a la nueva autovía A-23 en la localidad de Calamocha.

En cuanto a servicios, actualmente no existe ningún establecimiento que ofrezca alojamiento ni restauración. Existe un único bar, situado en la Plaza Mayor, cuyo horario de apertura es variable pero de ambiente agradable. La cata de los caldos locales acompañados por un sencillo aperitivo agradarán, a buen seguro, el paladar de los visitantes. En este bar encontraremos además un teléfono público y servicios.

De momento no hay ningún comercio ni tienda abiertos al público. El Ayuntamiento de Villanueva de Jiloca se encuentra en la Plaza del Marqués Montemuzo (Plaza Mayor). En él tienen lugar los plenos y la gestión de los asuntos municipales. En este edificio se encuentran los archivos municipales y antaño albergaba la escuela de Villanueva de Jiloca. Adosado al edificio hallaremos un buzón de Correos. Además en el mismo edificio podremos encontrar el tablón de anuncios que comunica las noticias y asuntos de interés común para los habitantes.

La fiesta patronal de mayor importancia tiene lugar el primer fin de semana de agosto. Se celebra en conmemoración de la Virgen del Rosario, patrona de la villa. Durante cuatro días se desarrollan conciertos musicales, actividades para personas de todas las edades y banquetes populares. Todos los visitantes están invitados a participar activamente tanto en la organización como en el desarrollo de las fiestas.

Ésta y otras festividades de Villanueva de Jiloca están íntimamente ligadas a la celebración de la recogida de las cosechas y al profundo espíritu religioso de sus habitantes. Son destacables también las procesiones que se realizan en conmemoración de la virgen del Rosario y las propias de la Semana Santa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s